Tema 2

Medios Electrónicos, Telemáticos y Audiovisuales.

Los avances en los medios electrónicos y la digitalización, han permitido crear entornos de comunicación totalmente nuevos. Estos entornos no están sujetos a un medio físico y en ellos la información se sitúa en un espacio no real a los que muchos autores han denominado “ciberespacio” o “espacio virtual”, por lo que se dispone de posibilidades de transmisión de la información casi instantánea y a nivel global.

Las TIC han cambiado el soporte primordial del conocimiento, que producirá cambios en los modos de conocer y pensar de los hombres. El nuevo modo de acceso al conocimiento se produce a través de los hiperdocumentos, que presentan tres características fundamentales en cuanto a la influencia que pueden tener sobre la cognición humana: información multimedia, un alto grado de interactividad y una estructura no lineal.

http://www.itek.mx/desarrollo-portales-web.html

Internet puede ser una ventana que desde el aula nos muestre el mundo, un elemento rico en informaciones que es necesario aprender a valorar críticamente, un puente entre el individuo y otros grupos con los que es posible colaborar.

El uso de las TIC presenta ventajas en su comparación con los recursos utilizados en la enseñanza tradicional, la mayoría de estas ventajas están relacionadas directamente con las propias características de las TIC. Entre ellas cabe destacar:

  • Información variada.
  • Flexibilidad instruccional.
  • Complementariedad de códigos, las aplicaciones multimedia, que utilizan diversos  códigos de comunicación, permiten que estudiantes con distintas capacidades y habilidades cognitivas puedan extraer un mejor provecho de los aprendizajes realizados.
  • Aumento de la motivación.
  • Actividades colaborativas.

 

Fuente: Ortí, C. B. Las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aprendizaje. http://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic2.pdf

Sigue este enlace para conocer más sobre los medios electrónicos, telemáticos y audiovisuales: http://uii836tic.blogspot.com/2012/10/medios-electronicos-telematicos-y_26.html.