Tema 1

Herramientas de Comunicación Sincrónica y Asincrónica

Las herramientas telemáticas para la comunicación en Educación a Distancia han ido sustituyendo los medios pedagógicos tradicionales, dichas herramientas son instrumentos informáticos y de telecomunicaciones asincrónicas y sincrónicas; fundamentalmente se encuentran: los procesadores de texto, los gestores de imágenes y sonido, lectores de correo, navegadores web, entornos de chat, videoconferencia y programas de Telnet y transferencia de archivos (FTP). En el ámbito educativo tienen implicaciones comunes donde:

  • Requieren entrenamiento previo y aprendizaje de uso específico, para qué se utiliza, cómo se configura y cómo se usa.   
  • Este entrenamiento sólo es posible con cierto grado de alfabetización tecnológica como la habituación a lectura de pantalla, escritura por teclado, y manejo de ratón y gestión de archivos.
  • El uso práctico de cada herramienta se suele desarrollar de modo combinado con otras herramientas, por ejemplo: procesadores de texto y correo electrónico, gestores de imagen, editores web y FTP.
  • Para su utilización entre diferentes usuarios requieren la compatibilidad entre distintos sistemas operativos, versiones de software, y tipos de archivos. (Moreira y otros, (2002). Internet en la Docencia Universitaria. Universidad de La Laguna).

En este mismo orden de ideas, según Valverde, J. (s/f), para una enseñanza que haga uso de estas herramientas tenga éxito es necesaria una estructura que contenga los siguientes elementos:

  • Acceso a la tecnología.
  • Pautas y procedimientos flexibles y ser generadas, predominantemente, por los propios participantes conocidos como Netiquetté.
  • Participación.
  • Aprendizaje colaborativo.
  • Aprendizaje sobre la tecnología. Tener la oportunidad y el espacio para explorar cómo este entorno de aprendizaje modifica sus estrategias de aprendizaje. Además, los alumnos necesitan compartir sus temores e inseguridades, así como sus éxitos y descubrimientos, con relación al uso de las herramientas de comunicación.
  • Evaluación del proceso. Debe ser incorporada al proceso de evaluación y, animar a los participantes a proporcionar feedback entre sí.
 

Por lo tanto, es importante tomar en consideración las herramientas a utilizar con el estudiante pues de su experiencia facilitará el aprendizaje evitando los miedos y frustraciones que generan lo cual impide que se concentren en el verdadero objetivo de la interactividad de los programas impartidos.

En este sentido, cada una de ellas tienen diferentes usos, las cuales implican utilización pedagógicas didácticas que requieren destrezas tanto del docente como del estudiante, pues muchas veces los estudiantes prefieren un sistema presencial por el miedo que tienen de ignorancia en el uso de las herramientas telemáticas, sin tomar en cuenta las ventajas de seguir un programa educativa a distancia e interactivo.

 

Herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica

  • Herramientas sincrónicas: IRC (Chat), esquema técnico de los componentes para una videoconferencia, Dominios de Múltiples Usuarios (MUD). Comunicadades de aprendizaje y ejemplos de usos con fines educativos.