Comunidades de aprendizaje y ejemplos de usos con fines educativos.

La comunicación electrónica se desarrolla de diferentes formas, pero hay una serie de factores que son fundamentales para la construcción de comunidades de aprendizaje en entornos "on line". Por una parte, se encuentra el debate entre la diferente .naturaleza del contacto humano presencial y el contacto humano virtual. Algunos psicólogos han alertado sobre los peligros que puede acarrear el uso de este nuevo tipo de comunicación en algunas personas: alterar el sentido del yo y de los otros, o crear nuevas barreras comunicativas para personas con dificultades en sus relaciones sociales. Es cierto que el contacto virtual ofrece muchas ventajas a la persona introvertida, que puede sentarse delante de un ordenador e interactuar con otras personas sin el problema que puede suponer el contacto físico y visual.

Otro elemento clave en la utilización de las herramientas de comunicación síncrona y asíncrona con finalidades educativas es la gestión del tiempo. En un entorno comunicativo asíncrono el alumno puede acceder al aula virtual o al foro de debate en cualquier momento, así como hacer aportaciones después de un período de reflexión. En las modalidades asíncronas, el alumno dispone del lujo del tiempo. Los mensajes se envían según la conveniencia de los participantes, dándoles tiempo para leer, procesar y, si es el caso, responder. No obstante, por esta misma razón una reunión o seminario podría alargarse excesivamente en el tiempo, lo cual debería considerarse en su planificación.

En un entorno síncrono se ha de coordinar el tiempo con un grupo disperso geográficamente y organizarlo de manera que todos puedan participar en similares condiciones. El chat, o cualquier forma de debate "on line" en tiempo real, difícilmente permite desarrollar un debate productivo o participativo y, con frecuencia, se reduce a un intercambio entre dos personas con escasa profundidad en los contenidos. Es posible que un participante, que quiera responder a un mensaje dejado vanas líneas antes, no pueda hacerlo de modo inmediato debido al número de participantes o a la velocidad de la conexión. Al desarrollarse en tiempo real, los alumnos que escriben más rápido pueden sobrecargar de mensajes el chat sin respetar unos Educar en red.

 

Ejemplos de usos sincrónicos y asincrónicos de la telemática educativa

  • D3E (Digital Document Discussion Environment)
  • Plataforma de aprendizaje a través de herramientas sincrónicas