Dominios de Múltiples Usuarios (MUD)

Por MUD (Multi-User Dimensions, Multi-User Domains o Multi-User Dungeons) se entiende cualquier tipo de "mundo virtual", construido fundamentalmente a través de textos escritos que se elaboran "on line" a modo de chat, en el que los usuarios adoptan una personalidad definida por unas determinadas características (roleplaying), y se "mueven" por dicho espacio según una serie de principios y normas que lo rigen. Un MUD también podría definirse como un mapa o territorio sobre el que los participantes deben moverse (ir a un lugar, Educar en red. Internet como recurso 72 para la educación encontrarse con un personaje o huir de su presencia, etc.). Este mundo virtual sólo existe en Internet y se basa en los clásicos juegos de rol que se inspiran, fundamentalmente, en un tipo de literatura fantástica de quien Tolkien, el creador de "El Señor de los Anillos", es su principal figura.

Para poder participar en un MUD es necesario establecer una conexión a través de Internet tipo "Telnet", que es un protocolo, o conjunto de reglas, que permiten a un ordenador conectarse con otro (login remoto). Una vez conectados, el ordenador del usuario emula al ordenador remoto, de tal forma que cuando se teclea una serie de comandos en el propio ordenador, dichos comandos se ejecutan en el ordenador remoto.

Por lo tanto, desde nuestra casa o lugar de trabajo, convertimos un ordenador en un terminal de un potente ordenador que gestiona una enorme cantidad de información. En Telnet todas las operaciones se realizan en modo texto y habitualmente se utiliza para acceder a grandes bases de datos como, por ejemplo, los fondos bibliográficos de una biblioteca universitaria.