Buscadores y Bibliotecas Virtuales

      Internet se ha convertido en la principal fuente de información en la sociedad actual, superando ampliamente a otros medios tradicionales, como los libros. A través de la Web, nos ponemos en contacto con información en diferentes formatos y soportes, tales como textos, gráficos, imágenes, sonidos, videos o presentaciones multimedia, entre otras. Este modo de acceso está determinado por algunas características que la distinguen de otras fuentes.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la información en Internet puede ser engañosa o responder a intereses ocultos, detrás de la fachada de un sitio web o un correo electrónico. Así, nos encontramos hoy con una red sobresaturada de datos que, muchas veces, resultan inútiles, erróneos o incompletos. En este entorno, la búsqueda de respuestas concretas puede ser dificultosa, en especial, si necesitamos información veraz, confiable y de calidad.

Es por ello, que los buscadores juegan un papel importante al momento de hacer uso de la internet. Para ello tenemos los Motores de búsqueda que utilizan un programa denominado «araña» (spider) para recuperar la información de Internet. Agrupan los «enlaces» (links) de los sitios Web que visitan. Cuando se realiza una búsqueda con palabras clave el resultado es un listado de sitios Web con temas relacionados con las palabras clave utilizadas.

Bibliotecas Virtuales:

Se incluyen los registros bibliográficos de varias bibliotecas; por ello, las bliotecas virtuales constituyen una colección única que optimiza la cantidad de información puesta a disposición de los usuarios. Un registro de una Biblioteca virtual  ofrece la información bibliográfica de los documentos buscados y los datos de la biblioteca depositaria del material. Entre ellas tenemos:

 

Red Comenius

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/bibleduc/comenius.php

Acceder

http://www.acceder.gov.ar/

Sistema de Bibliotecas y de Información (SISBI)

http://www.sisbi.uba.ar/

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

http://www.cervantesvirtual.com/