Listas de Noticias

El correo electrónico permite la creación de comunidades de usuarios que pueden intercambiar sus mensajes, dentro de grupos reunidos en tomo a un tema común de su interés. Las listas de distribución (o listas de correo) se componen de un conjunto de direcciones electrónicas que se utilizan para recibir y enviar mensajes, caracterizados por tratar un asunto de interés común, o bien crear grupos de trabajo entre personas dispersas geográficamente, que necesitan una comunicación permanente para desarrollar un determinado proyecto.

Según las posibilidades de acceso a una lista de distribución, éstas pueden clasificarse del siguiente modo:

  • Listas abiertas. Cualquier usuario que lo desee puede suscribirse a la lista sin ninguna restricción.
  • Listas cerradas. Para acceder a la lista es necesario que, previamente, el administrador de la misma dé su aprobación. Con ello se trata de asegurar que los participantes tengan un perfil adecuado al tema o proyecto de la lista. Con relación a las posibilidades de participación dentro de la lista de distribución, podemos diferenciar entre:
    • Listas no restringidas (o grupos de discusión). Cualquier miembro de la lista puede enviar  un mensaje a los demás participantes sin ningún tipo de limitación.
    • Listas restringidas. Sólo algunos de los miembros de la lista tienen la posibilidad de enviar mensajes a todos los suscriptores. Los demás pueden recibir esos mensajes, pero no responderlos.
  • Listas moderadas. Existe una persona que examina todos los mensajes que envían los diferentes suscriptores y tiene la prerrogativa de censurar los Educar en red. Internet como recurso 64 para la educación contenidos que se consideren inadecuados con relación a los objetivos de la lista, antes de ser remitidos a todos los miembros.